miércoles, 10 de febrero de 2010

INAUTERIAK

 ¡ Llegan los carnavales¡

¡ Por fin!, un año mas llega el Carnaval . Esa época del año en la que nos disfrazamos, tomamos la calle y lo pasamos estupendo.
Con el carnaval nos llegan personajes a todos los pueblos de nuestra geografía, unos muy conocidos y otros menos.
A Bizkaia nos llegan personajes como: Farolin y Zarambolas en Bilbao; Lantzoi y Akuli en Ondarroa; Atorrak y Lamiak en Mundaka, se dice que este es el carnaval mas antiguo de Euskalherria, etc.
A Araba nos llegan personajes tan dispares como: Kakarro en Amurrio; El Porrero y La Sorgina en Salvatierra; Markitos en Zalduondo; La Bruja de Leizaga a Llodio; etc.
A Gipuzkoa no nos llegan en forma de personajes concretos, pero encontramos: los desfiles de carrozas en Tolosa; los desfiles de Caldereros en Eibar y Donostia; etc.
A Navarra nos llegan un sinfín de personajes; es la zona donde mas personajes y celebraciones encontramos: Momotxorro en Alsasua; los Kaskabobos y las Mascaritas en Aoiz; Txolin en Berriozar; los Zarramuskeros en Zintruenigo; los Zanpantzar o Ioaldunak en Ituren y Zubieta; los Zaku Zaharrak y las Mairus en Lesaka; Miel Otxin, Ziripot, Zaldiko, ferralariak y Txatxo en Lantz; y un sinfín de personajes mas, repartidos por los diferentes pueblos de Navarra, ya hemos dicho que es la zona donde mas personajes encontramos.
En Iparralde y concretamente en Zuberoa nos encontramos La Mascarada con los personajes buenos: Txerrero, Gathusain, Zamaltzain, Atxuriak, Artzana, Hartza
Y los personajes malignos: Errumesa, Kerestuak, Kukulleroak, Manitxalak, Zanpurrak, Xorrotzak, Kuterak.
Por último, y no por eso menos importante, sino todo lo contrario para nosotros, a Getxo llega la Fanfarria Korapilo, llena de personajes fantásticos que tanto nos alegran la vida con su Música y sus kalejiras, así que no lo dudéis ni un momento, poneos vuestro mejor disfraz y acompañarnos a celebrar los Carnavales.
Estaremos este viernes día 12 por las calles de Romo de 5:30 a 6:30.

2 comentarios:

arraferna dijo...

Hau bai izan dela euskal inauteri/aratuste/ihauteri/etabarrei buruzko eskola magistrala.
Milesker zuen ezagutzak gurekin konpartitzeagatik.

Anónimo dijo...

pero vais a esperar a que llegue la gente al conservatorio ???
va ha ver cabezudos???

Se ha producido un error en este gadget.