lunes, 20 de octubre de 2008

Europako Ondarearen Jardunaldiak


Domingo 19 de octubre

Precioso día. Sol, mucho sol y temperatura muy agradable. Un domingo de otoño, de esos en los que se anima uno a salir a pasear y recargar las pilas para una nueva semana de trabajo y de estudios.

Plaza del metro de Algorta a las 12'15. Puntuales. La Fanfarria Korapilo allí estaba a la hora convenida. Dispuestos a pasar un rato divertido, pero sobre todo dispuestos a demostrar por las calles y por el Puerto Viejo, con la responsabilidad que la ocasión requiere, el trabajo que esta agrupación de nuestro departamento está realizando.

12'30. Hay que empezar. Un Fandango, un arin-arin, y con la biribilketa comienza nuestro paseo.
La gente nos mira, y con su sonrisa nos agradece el ambientillo musical que estamos creando.

El punto de destino es el Puerto Viejo. Allí se están celebrando unas Jornadas Europeas del Patrimonio y se nos había pedido que pasáramos a animarlo.

Durante el camino hacemos las paradas necesarias. La primera en la Plaza del Tilo. Mucha gente en la calle disfrutando primero del buen tiempo y luego de nuestra música. Gracias. Y tras unos cuantos bailables y "en alegres biribilketas" nos dirigimos a nuestro destino. Una o dos paradas más para cambiar de canción y nos acercamos a la zona.

Poco antes de llegar y sin saber qué nos íbamos a encontrar, el rico olor a sardinas nos da a entender que el ambiente va a ser precioso. Y así es. A duras penas podíamos acceder al lugar. Gente, mucha gente. Y aunque en un principio parecían asombrados de vernos y escucharnos, no ha hecho falta más de una canción para que todos se animaran con nuestra música y nos hicieran un pequeño hueco para poder disfrutar de nuestra actuación.

Jotas, fandangos, arin-arin, puerros, biribilketas,... Este es el repertorio que la fanfarria llevamos a cada lugar que vamos a tocar. Se ha podido hasta escuchar el himno del Athletic como preludio al partido del día. Y hay que mencionar que hasta un espontáneo se ha atrevido a coger un acordeón y amenizarnos con alguna que otra cancioncilla aprendida en su infancia.

Eran algo más de las 14'15 y la actuación ha llegado a su final. Unos buenos caldos, unas ricas sardinas, un día perfecto,.... y la música de la Fanfarria Korapilo. Qué mejor mezcla con todos estos condimentos para que esta mañana de domingo se grabe en el recuerdo de todos los que allí hemos estado.

Un millón de gracias.

Domingo 26 de octubre

Bai, aste honetan, berriro. Baina orain, ez da korapilo fanfarria joan zena Musika Eskolako trikitilari taldea baizik. Portu Zaharraren kaleetara, "Europako Ondarearen Jardunaldiak" ospatzera hurbildu zen jendeak Uxue, Xabier eta Begoren musikaz gozatzeko aukera izan zuen.

Sardinen usainak bereganatuta jardunaldia jendez gainezka zegoen. Aurtengo edizioaren gaia. "Ofizio tradizionalen landa-bizitzako ondarea", eta gutxi gorabehera esan nahi du aurrera joateko aurrekoa ezin dugula ahaztu eta gure sustrai kulturalak mantendu behar ditugula.

Eta haien artean, gure musika. Jota, Arin-arin, Biribilketa etab.eko musikaz asko dakite gure trikitilariok.

Mila esker, Uxue, Xabier eta Bego.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.