domingo, 31 de agosto de 2008

¡Hacemos música juntos!




Lo que yo haga o deje de hacer en el grupo va en beneficio o en perjuicio de todos los demás. Por eso, necesitamos tomar una serie de hábitos que seguro que conseguirán hacer mejorar al grupo.


La asistencia es muy importante, no solo por ti. Si no vienes les harás una faena a tus compañeros. Además, procura ser puntual. ¿Te imaginas que a un equipo de fútbol le metieran 35 goles solo porque el portero se retrasó media hora?. ¡Tú eres muy importante y el grupo te necesita!.

Lleva a clase todo lo que necesites. No te olvides junto a tus partituras el lápiz y la goma. Si apuntas las indicaciones del profesor, la siguiente clase perderemos mucho menos tiempo.

Toca cuando sea el momento de hacerlo y escucha mucho cuando no lo hagas. Trata de seguir al profesor incluso aunque realice indicaciones que no sean para ti: los consejos y sugerencias dirigidos a los demás te pueden ayudar a mejorar. Alguien que toca todo el rato es como un charlatán en una tertulia, puede saber mucho, pero acaba aburriendo a las ovejas.

Cuando estudies las obras intenta seguir todas las indicaciones que te has marcado en el ensayo (¡ya sabía yo que eran importante el lápiz y la goma...!). Cuanto más cosas pongas en práctica en el estudio, mucho mejor. Piensa que todo lo que trabajes en una pieza te servirá para las próximas.

No eres el único que utiliza el local de ensayos. Antes de ti han pasado otros y después de ti la actividad de la Musika Eskola continúa. Atriles, sillas y demás artilugios no están ahí por casualidad. Debes de asumir que la clase no termina hasta que todo vuelve a estar en su sitio. Ahorraremos mucho tiempo también a los demás.

¡Apúntate a las actividades que organice el grupo!. A pesar de la pereza que en un momento dado pueda suponer tienes que pensar que tus compañeros quizás no puedan realizarla sin tu apoyo. ¡Hoy por ti y mañana por mi!. ¡Seguro que al final no te arrepientes!.

Documento extraído de la programación de los grupos instrumentales en la Musika Eskola Andrés Isasi.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.